top of page
37925473_409787406175299_358749510756728

"Es una introspección completa, de ver la mierda que uno tiene adentro"

Simón Hernández, MC, productor y DJ, conocido en mundo del rap como VHS, es uno de los raperos más prometedores de la escena medellinense. Tuvimos la oportunidad de conversar con él acerca de su nuevo single, Spotless, sobre el proceso creativo en la creación de su música, sus fuentes de inspiración y su visión “ser real”.

Me gustaría empezar hablando un poco sobre el nombre de la canción, Spotless. ¿De dónde sale esto de “sin lugar y sin mancha”? ¿Qué significado le das?

VHS: Ese nombre me llegó como me ha llegado la gran mayoría de mis rimas y de mi contenido en el rap. A mí, la verdad, me cuesta mucho, como a la mayoría de los raperos puros, sentarme a escribir. Por lo general me llegan las ideas mientras estoy caminando, mientras estoy leyendo, mientras estoy hablando con alguien, cuando estoy aburrido por ahí. Las ideas me llegan a la cabeza repentina y espontáneamente, y desde ahí las elaboro. Entonces en algún momento me llegó ese juego de palabras en inglés, spotless, que el significado de diccionario es limpio, sin mancha, inmaculado, pero se le puede hacer el juego de palabras con spot, que también es de lugar o ubicación. Me gustó el significado que podía tener, “sin lugar” hace referencia a esa sensación de no pertenecer a ningún lado, de que nada es muy sólido, de que uno puede ser un ciudadano del mundo, que donde esté uno es como su patria, si uno así lo decide. Y sin mancha, obviamente impecable (risas), haciendo referencia a esa corriente competi y fronteadora propia del rap.

 

Ese juego de palabras lo tenía en mi cabeza, quería usarlo para alguna rima y caí en cuenta de que quedaba muy bien con unas dieciséis o veinte barras que ya tenía escritas, pero las tenía por ahí sin beat ni nada elaborado alrededor de ellas. Sintetizaba muy bien lo que había escrito, entonces dije: elaboremos una letra más grande, más concreta alrededor de esta idea.


 

En el comienzo del video nos muestras una cara dura y cruda de lo que asumo que es Medellín, acompañado de una percusión que intensifica esa sensación de crudeza. ¿Qué papel juega la ciudad de Medellín como influencia en tu música y como una fuente de inspiración?

VHS: Medellín, obviamente, es una influencia directa en mi música porque la gran mayoría del contenido que uno escribe como rapero son cosas que uno vive, que uno experimenta por sí mismo. Entonces inevitablemente uno escribe las cosas que uno ha visto y que ha experimentado en su entorno. Obviamente mi entorno inmediato es la ciudad de Medellín. La gran, gran mayoría de mis rimas las he escrito caminando por la calle; ya estoy en mi casa y recuerdo lo que vi caminando o lo que vi una noche borracho por ahí. Eso me inspira escenarios e ideas para ser narradas. Al mismo tiempo, de Medellín tomo particularmente el lenguaje, porque a mí me parece muy interesante que en Medellín no se hable ni se busque hablar bonito, sino que se habla con humor y mucha creatividad. Por eso creo que en esta ciudad ha florecido tanto el rap, porque en el lenguaje común hay demasiada creatividad, demasiados juegos de palabras, demasiados dobles sentidos. Entonces del lenguaje de Medellín también he sacado mucho, como la experiencia en sí de la ciudad.

23826169_291832194637488_575787351183823

¿Dónde más encuentras inspiración a la hora de producir y escribir?

Además de la experiencia propia que se vive aquí en la ciudad, también me inspiro en la literatura y en el cine, que a uno le llena la cabeza de cosas que uno no tiene manera de experimentar en una sola vida, en un solo cuerpo. Entonces de la literatura y del cine se toma mucho para referencias, ideas, teorías. Es como un complemento entre las dos, la experiencia y el trabajo intelectual propio; se saca casi todo el material de las rimas.


 

El primer verso de la canción da la impresión de ser más introspectivo, como si se tratase de una conversación contigo mismo en una búsqueda de definirte como artista. ¿Cómo ha sido ese proceso de crecimiento en el rap?

VHS: Me parece muy chimba* esta pregunta porque la cogiste como la tenía pensada. La primera parte habla en un sentido muy simbólico de lo que pasa en el interior de una persona que está en duelo, porque escribí gran parte de esa letra en un punto de duelo interior.

 

La segunda parte es como salir a la superficie, después de ese conflicto interior, a expresarlo. Por eso es más agresiva y más concreta, se va a referencias, a escenas e ideas más concretas, en contraste a la primera.

 

Ahí se simboliza un poco mi proceso de crecimiento en el rap. Yo empecé como productor, como beatmaker. Estuve como un año o año y medio produciendo para mis amigos y nunca pensé en rapear hasta que, de tanto estar con ellos, se me pegó la fiebre y empecé a hacerlo sin ninguna pretensión. Cuando comencé a ver que lo que yo expresaba a través del rap les llegaba a tantas personas y de manera tan fuerte, me di cuenta de que estaba encontrando un medio en el que podía comunicar, de una manera artística y sincera, ideas que ponían en conflicto mi cabeza. Entonces lo empecé a ver de otra manera, a tomármelo más en serio e intentar crecer a través del rap como persona. Porque leer una letra mía es como leer una radiografía de un momento intelectual o emotivo propio. Es muy interesante porque me ayuda mucho a verme como persona. Entonces mientras he ido creciendo como rapero, también lo he hecho como persona, y yo creo que eso se está reflejando en mi música, y esa es mi intención.

49778684_500649650422407_147833502325276

Me parece muy interesante la línea donde dices: “Me resbala eso de ser real, mi ser es simulado. Simulacro momentáneo de lo que otro ha imaginado, la versión beta de un macho alfa que no ha despertado”. ¿Para ti qué significa ser “real”?

Esa frase es de mis favoritas. Es de las más crípticas en el tema y hace referencia a tanto de lo que hablan en el rap, más que todo los puristas del rap noventero, de que hay que mantenerse real, tanto en el rap como en lo personal. A mí, la verdad, ese cuento de los purismos me parece una pérdida de tiempo, no solo en el rap sino en todo el arte, algo que constriñe mucho la evolución y el crecimiento del arte en sí. Querer mantener lo clásico según sus orígenes es como una negación de la evolución natural de las cosas. Entonces eso de mantenerse real y de mantenerlo real entre los raperos me parece muy fastidioso. A eso hace referencia esa línea, me resbala eso de ser real. La verdad es que no me importa mucho el sentido que le dan los puristas del rap, que hay que mantenerlo real, siempre narrando las cosas de la calle. Creo que un significado más adecuado y con el que estoy de acuerdo de mantenerlo real es simplemente mantenerse honesto, sincero. Que si uno quiere rapear en boombap, que lo haga. Que si uno quiere rapear sobre la calle, que lo haga. Que si uno quiere rapear sobre las fiestas, las mujeres y las drogas o sobre un beat de trap o un dembow, que lo haga. Eso para ellos sería dejar de ser real al movimiento, pero eso es ser real con uno mismo, que es lo verdaderamente importante.

 

¿Cómo tratas de hacer que tus letras y tus producciones sean fieles a lo que eres?

Esto lo he ido respondiendo un poco, y es que me parece que es muy difícil si uno es de verdad un rapero que escribe e interpreta lo que escribe, que no tiene ghostwriters, que sería una vergüenza en el rap. Así es inevitable ser honesto con uno mismo, ser fiel. Yo creo que, en el rap, si uno es infiel a lo que es, es por miedo. Si se ponen barreras defensivas a expresar lo que uno siente de manera sincera y directa, uno puede salir con falsedades, con personajes que no lo reflejan a uno. Son barreras a no querer contar cosas personales a los demás o, simplemente, no querer verlas plasmadas en palabras.

47685586_486203175200388_765750071820655

Al final de la canción se escucha un sample de Rapiphero (alias Noiseferatu) que engloba bien lo que dices a lo largo de la canción: “Voy a ser mejor que el que está escribiendo, voy a ser mejor que el que está rapeando esto”. Esto me lleva a la pregunta: ¿en qué otros artistas o sonidos encuentras inspiración para la creación de tu música?

VHS: Yo utilicé ese sample del Rapiphero, ahora Noiseferatu, al final de esa canción porque la canción original, que se llama RiddimAndPoetry 2, fue el referente directo de lo que yo quería con Spotless. Una canción completamente personal e introspectiva, pero sin ser de ese tipo introspectivo, del tipo “conócete a ti mismo”, “sé sincero contigo mismo”, “desarrolla tu alegría y tu paz”; sino todo lo contrario, una introspección realista y cruda. Viendo, como dice el Rapiphero también: “nadie quiere ver el lado oscuro de su testa”.  Es una introspección completa de ver también la mierda que uno tiene adentro, pero no quedarse en esa mierda, sino cogerla y convertirla en oro. También cómo dice Nietzsche, que si uno no tiene caos adentro no puede dar luz a una estrella bailante, algo así. Es eso: aceptarse a uno en todos sus aspectos y explotar eso.

 

Las referencias de inspiración que tengo aquí en Colombia, más que todo artistas como Crudo (Crudo Means Raw) que es uno de mis beatmakers favoritos de la historia, me encantan los beats de Crudo. También me gusta mucho su flow, su estilo y la manera sencilla e ingeniosa, sin volverse complejo con las palabras y con las referencias, de escribir sus letras. También Zof Ziro por las mismas razones y el Rapiphero por la cantidad tan pesada de intelectualismo que es capaz de meterle a un género como el rap, que es algo que también he pretendido con mi música. Internacionalmente, creo que mi mayor inspiración es Madlib, para mí es el mejor beatmaker de la historia al lado de J Dilla, pero de una manera distinta. Es muy difícil para uno escuchar un beat suyo y decir que eso es de Madlib, porque el man no tiene un único estilo, el man simplemente ha hecho de todo. La cantidad de color y matices que es capaz de meterle a la musicalidad del rap es una inspiración gigantesca para mí como productor. También tomo mucha inspiración del jazz y del funk, más que todo como productor. Y de artistas, en toda la acepción de la palabra, más que todo en escritores de filosofía o literatura filosófica.

38025492_412135679273805_691459090064343

Y la ñapa: ¿qué podemos esperar de VHS para este 2019?

VHS: Todavía no sé bien (risas), pero podemos esperar incursión en el trap. Ya estoy empezando a escribir y a producir trap porque me gusta mucho y siento que hay un vacío muy grande en la escena local. Para mí, en este momento, de traperos buenos está Crudo y ya, entonces quiero intentarlo. Varios singles y muchas producciones mías para distintos raperos ya están en el horno. Tal vez veremos algunos adelantos de mi álbum debut, que se va a llamar Hermes. Y, ¿quién sabe? Si las cosas se dan, se me cumple el sueño de empezar a incursionar en el canto. Siento que también puedo entonar, no solo rimar.

 

*Chimba: expresión paisa para referirse a algo bueno o positivo.

bottom of page